SEO por donde empezar

marzo 14, 2018

Técnicas SEO primeros pasos

Para aquellos que recién están familiarizándose con los temas digitales este artículo les va a venir muy bien. Empezaré con los conceptos más básicos de SEO y luego explicaré las técnicas que puedes empezar a implementar para posicionar tu sitio web o blog.



tecnicas seo

¿Qué es SEO?

SEO viene del término Search Engine Optimization, en español Optimización de Motores de Búsqueda y es un conjunto de técnicas dentro (On page) y fuera (Off page) de un sitio web o blog que permiten aumentar su visibilidad en los buscadores. El buscador más usado es Google, por lo que el objetivo de un buen SEO (término utilizado también para referirse a los especialistas en esta técnica) es que la web o blog aparezca en las primeras posiciones al momento que su buyer persona realiza una búsqueda.

¿Para qué sirve el SEO?

Implementar SEO en una web o blog es una estrategia imprescindible para darte a conocer en el mundo digital sin invertir grandes cantidades de dinero en publicidad (o más conocido como SEM). El SEO también es conocido como posicionamiento orgánico o natural por la relevancia de tu contenido y otras técnicas que voy a explicarte en este artículo, lo que quiere decir que no necesitas pagar publicidad para estar en las primeras posiciones de Google.  

Debes considerar que una estrategia publicitaria implica cantidades considerables de dinero y que a largo plazo es muy posible que no sea sostenible. Aquí tienes un ejemplo práctico:

Imagina que decides pagar para posicionarte en los primeros resultados y que tu negocio es de venta de accesorios de mujer y que una de tus palabras o frases clave por la que vas a pagar es "bolsos de mujer" y que su costo medio por clic es de 0.30 € tu deberás pagar de acuerdo a las visitas que obtengas gracias al anuncio. Suponiendo que obtienes 50.000 visitas en un mes, pagarás un total de 15.000 €/mes solo por este anuncio. 

9 Técnicas SEO on page que debes conocer

El SEO on page es el conjunto de técnicas de posicionamiento que se ejecutan en el propio sitio web para que los motores de búsqueda puedan comprender el contenido de tu web.

Se dice mucho que estamos en la era de la búsqueda semántica y de la inteligencia artificial y que el SEO técnico va a desaparecer, pero no hay que olvidar que el posicionamiento que otorga Google a tu web es a través de un algoritmo y por lo tanto necesita de datos estructurados. Es decir, tenemos que darle a Google los datos de tu web de una forma ordenada para que los pueda comprender y para ello utilizamos meta etiquetas.

Las principales meta etiquetas son el título, URL y descripción es decir, lo primero que se visualiza al realizar una búsqueda. Además existen otras etiquetas para estructurar el contenido de las que también te voy a dar tips para optimizar su uso. 


Meta etiquetas en resultados de búsqueda 

Posicionamiento web con ayuda de SEO   Título
dennisse.masterseosem.com/posicionamiento-web-con-ayuda-de-seo.html  URL
14 dic. 2017 - Debemos tener en cuenta que para darnos a conocer en el mundo online, estar en las primeras posiciones de los buscadores es imprescindible y es cuando aparece en escena el SEO
Meta descripción


  • Título de la página o Title Tag: un título claro y centrado ayuda al rastreador de los motores de búsqueda a comprender el contenido de la página. No olvides incluir una de tus palabras claves al principio o en medio de la frase sin que se vea forzado. Es recomendable que el título no supere los 70 caracteres para que se pueda visualizar en su totalidad en la página de resultados de Google. En la imagen de ejemplo puedes ver el título del artículo o publicación y luego del guión, ves el título general de mi blog. Ten en cuenta que estas recomendaciones aplican para los dos casos. Si aún no sabes cómo elegir tus palabras clave, esta guía puede ser de mucha ayuda para ti "Posicionamiento web con ayuda de seo - palabras clave".
  • URL: está compuesta por tu dominio y cada una de las barras inclinadas que ves posteriormente representan la estructura en la que tienes ordenado tu sitio web o blog. Debes evitar que las URLs que utilices sean códigos de número y letras sin sentido que no aporten información, lo ideal es que sean lo más descriptivas posible y que las palabras estén separadas por guiones.
  • Meta descripción: esta sirve para ayudar a los robots de Google a identificar el contenido de tu  publicación o de que trata tu web. Es el texto que normalmente aparece bajo el enlace o URL en los resultados de búsqueda.

    Al igual que en el caso del título de la página, existe una meta descripción para la web o blog que indica de que trata la misma y existe otra meta descripción para cada una de las publicaciones. Por ejemplo, en la meta descripción de este artículo he incluido mis frases o palabras clave "SEO" y "posicionar una web" sin sobrepasar los 150 caracteres.

    Debes tener en cuenta que Google puede o no incluir tu meta descripción, en muchas ocasiones lo que muestra en su lugar, son las palabras o frases que estamos buscando y que son parte del contenido de la web.

    Si utilizas Blogger como yo, encontrarás la meta descripción en la sección de tu derecha, en "configuración de entrada" al crear una nueva publicación.

posicionar un web - meta descripción en Blogger
Meta descripción en Blogger

  • Contenido: es lo más importante para posicionar tu web o blog, tener la capacidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de los usuarios con un lenguaje amigable y natural, captar su atención y conseguir que lo compartan en redes sociales, regresen a tu web, hagan una compra o te contacten, deben ser los principales objetivos que deberías plantearte al momento de realizar una publicación o diseñar el contenido de tu web.

    Ejemplos:

    • Si tu negocio es una tienda online de venta de ropa, deberías incluir categorías para distribuir los artículos como por ejemplo, mujer/hombre/niña/niño luego, para cada una de estas categorías generas subcategorías, para mujer puede ser: abrigos, vestidos, pantalones, camisas y tops, accesorios, etc. Y en cada uno de los artículos o ítems, procura que la descripción sea clara y detallada, indicando el material, talla, color y otros detalles que consideres relevantes.

    • Si tienes un blog, puedes categorizar los temas que publicas, por ejemplo mi blog abordará los tres pilares clave para posicionar una web que son: SEO, SEM y analítica web. Podría estructurarlo en estas tres categorías cuando empiece a publicar artículos relacionados con SEM y analítica web puesto que hasta ahora, he empezado con SEO. 



  • Una vez que tenemos el contenido, debes fijarte que estás utilizando correctamente las etiquetas de título:

    • <H1>[contenido]</H1> Esta etiqueta es para indicar cual es el título de tu página o entrada en este caso, "SEO por donde empezar".

    • <H2>[contenido]</H2> Es utilizada para el título del artículo, en donde podemos especificar un poco más. "Técnicas SEO primeros pasos".

    • <H3>[contenido]</H3> Se usa para los subtítulos que contiene el artículo. En este caso, "¿Qué es SEO?", "¿Para qué sirve el SEO?", "9 Técnicas SEO on page que debes conocer", "Mejores técnicas SEO off page para llegar al top 5 de Google".

    • Podemos llegar hasta <H6>...</H6> pero lo ideal es no complicar tanto la estructura de nuestro artículo.  Estas etiquetas las podemos buscar en nuestro código para verificar si la estructura es correcta, o las podemos asignar desde la barra de menú, en el caso de Blogger.

"Es importante mantener una periodicidad en tus publicaciones, esto es como hacer ejercicio, si quieres resultados hay que tener constancia."

  • Imágenes: es importante asignar nombres coherentes a las imágenes antes de subirlas a tu sitio web o blog, además de incluir las etiquetas Alt y Title en ellas. Recuerda que también pueden encontrarte a través de ellas en los buscadores. En esta guía de Google podrás encontrar más detalles sobre cómo nombrar las imágenes.

  • Enlaces internos: permiten profundizar sobre un tema relacionado con tu contenido para que el usuario continúe navegando en tu web o blog, además es una de las técnicas que permiten aumentar tu "domain authority", que quiere decir, que tan confiable es tu sitio web o blog para Google y entre más alto sea, te ayudará a subir de posición en las búsquedas. 
  • Velocidad de carga: la velocidad de carga de una página es uno de los factores más importantes que afectan el posicionamiento web y la tasa de conversión de tu página. Si ésta demora en cargarse, el usuario termina buscando otro sitio web y abandona el tuyo. Puedes probar la velocidad de carga de tu web o blog con la herramienta de Google Page Speed Insights.

  • Usabilidad: Google evalúa varios criterios de usabilidad al momento de posicionar tu web, entre estos tenemos:
    • Mobile friendly  
    • Calidad del contenido
    • Código limpio
    • Uso moderado de popups y publicidad intrusiva

Mejores técnicas SEO off page para llegar al top 5 de Google

El SEO off page es todo aquello que sucede fuera de tu página web y que permite posicionarte de forma orgánica. De acuerdo a estudios realizados por MOZ.com, estas técnicas representan más del 50% de factores de peso al momento de posicionar una web. Voy a mencionarte las más relevantes:

  • Redes sociales: compartir tu contenido en redes sociales te permitirá llegar a más usuarios y obtener mayor relevancia. Entre más usuarios compartan tu contenido, más relevancia tiene para tu posicionamiento. Define una estrategia de redes sociales de acuerdo a tu público objetivo y tu tipo de web.

  • Artículos de invitado o Guest blogging: participar con artículos de invitado en blogs relacionados con tu sitio web que tenga la política de colaboraciones de terceros es una técnica muy utilizada que permite obtener a cambio enlaces a tu web generados dentro del propio contenido del artículo o través de un enlace a la biografía del autor del artículo. 

  • Comentarios en blogs y foros: los comentarios que aportes en webs y foros deben ser de calidad, evita caer en la tentación de solo ir dejando tus enlaces por todos los lados de forma desmedida, el objetivo principal que deberías tener al momento de dejar un comentario es aportar valor, de esta manera conseguirás empatía e interés de los demás usuarios por tus aportaciones y quieran conocer un poco más de ti y de tu web.

  • Link building: o construcción de enlaces es una de las prácticas más importantes del SEO off page que consiste en conseguir backlinks o enlaces entrantes. Existen tres tipos de enlaces entrantes:

    • Enlaces naturales: como su nombre lo indica, suceden de forma natural sin que el propietario del blog o web tenga que realizar alguna acción. Ejemplo: un usuario que lee tu blog, le gusta el contenido y lo comparte en su blog.

    • Enlaces artificiales: son aquellos que pedimos a otros a cambio de algo. Por ejemplo, podemos fijarnos en aquellos sitios web en donde deseamos que incluyan nuestro contenido y si tienen algo que mejorar como un enlace roto, o alguna otra falla, decirlo y pedirles que incluyan nuestro contenido en su web. Otra práctica es por medio de los influencers y viene a ser lo mismo, decimos que nos mencione a cambio de dinero, y si tenemos un e-commerce hacemos lo mismo pero con productos. 

    • Enlaces creados por ti: los podemos combinar con otras técnicas que ya he mencionado, como en nuestra firma al comentar en un foro, o en comentarios en otros blogs, comunicados de prensa incluyendo el archor text o texto de anclaje pero sin excedernos. Hay que tener mucho cuidado con esta práctica y en qué sitio colocamos nuestros enlaces, porque puede ser mal vista por los motores de búsqueda y ser considerada como Black Hat SEO y Google nos podría penalizar. 

"El éxito o fracaso de tu estrategia SEO off page dependerá del contenido de tu web o blog, es decir que debes tener en consideración las técnicas mencionadas al inicio de este artículo para optimizar tu contenido."

Ejemplo práctico de técnicas SEO: el perro arcoíris sonríe en CICE

Existen muchas más técnicas SEO que he implementado en un ejemplo práctico sobre el concurso SEO en el que estoy participando, llamado: el perro arcoíris sonríe en CICE, en donde voy contando día a día mis estrategias SEO, los resultados de Google respecto al uso de estas técnicas y las medidas que aplico para seguir mejorando el posicionamiento web o correcciones en caso de bajar la posición obtenida. ¡Es muy divertido y además aprenderás un montón!

Recuerda que cualquier comentario o duda que tengas siempre será bienvenido. 


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