Palabras clave para posicionar una web

diciembre 14, 2017

¿Cómo posicionamos una web?


Debemos tener en cuenta que para darnos a conocer en el mundo online, estar en las primeras posiciones de los buscadores es imprescindible y es cuando aparece en escena el SEO (Search Engine Optimization) con su conjunto de técnicas para mejorar nuestro posicionamiento web.

Posicionamiento web con ayuda SEO


Palabras clave

Entre las técnicas para posicionar una web, elegir las mejores palabras clave es fundamental para optimizar el contenido de la página web y para ello debemos considerar ponernos en el lugar del usuario haciéndonos las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué busca el usuario?
  • ¿Cómo lo buscaría?
  • ¿Qué palabras podría utilizar?
  • ¿Qué frases o expresiones pensaría?
  • ¿Qué información encontraría?

Una vez que tengas esta primera lista de palabras, puedes consultar a familiares, conocidos o amigos qué palabras usarían para encontrar tu sitio web y deberás tener en cuenta las palabras y expresiones clave:

  • Que un usuario podría utilizar para buscar un sitio web como el tuyo.
  • Que se encuentren relacionadas con el contenido de tu sitio web. 
  • Que podrías utilizar para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de los buscadores.

Una vez que tengas esta lista de palabras y expresiones clave, debes considerar también aquellas que te aparecen en las búsquedas relacionadas de Google en la parte inferior de la primera página de resultados, o en Sugerencias de Google o Google Suggest.


Sugerencias de Google
Sugerencias de Google

Estas palabras que te muestra Google son conocidas como palabras long tail porque tienen aplicado el concepto de larga cola, cuando los usuarios realizan búsquedas antes de llegar a un sitio web, hay consultas más frecuentes (las que tienen las palabras y expresiones clave que nos permitieron optimizar nuestra página) y otras menos frecuentes que son más numerosas.

Búsquedas Relacionadas de Google
Búsquedas Relacionadas de Google

Las consultas más frecuentes equivalen a aproximadamente una quinta parte del tráfico y las consultas menos frecuentes (las long tail o de larga cola) representan la mayor parte del tráfico, más de tres cuartas partes. 

Finalmente, Internet pone a disposición herramientas para enriquecer nuestra lista de palabras clave con ayuda de base de datos y generadores de las mismas, entre estos puedo mencionar: Ubersuggest, Keywordtool, Mergewords y Google Keyword Planner que pueden ser de mucha utilidad. Además, he preparado toda una guía de uso de esta última, en esta publicación "Guía de uso del Planificador de Palabras Clave de Google". 

Espero que este post te sirva para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, cualquier comentario, duda o sugerencia siempre será bienvenido.




También te puede gustar

12 comentarios

  1. Gracias por el aporte, excelente post. Otra herramienta interesante es Keyword Planner de Google AdWords.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia! He publicado dos artículos más sobre esta herramienta.

      Eliminar
  2. Ahora entiendo bien como hacer para posicionar mejor a mi pagina, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante, Dennisse. Gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo para iniciarse en el mundo del SEO. Gracias Dennisse

    ResponderEliminar
  5. Interesante articulo. lo voy a aplicar para posicionar a mi negocio! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gran aporte para aplicar en mis proyectos

    ResponderEliminar
  7. This is very interesting, and is an excellent project.
    Keep up your good work Dennisse.
    Monika Guerra

    ResponderEliminar
  8. ¡Articulo muy interesante Dennisse!
    Me ha gustado mucho el método para encontrar las palabras clave de nuestra página web. Artículo sencillo pero con mucha información útil, aquí te dejo otros consejos que pueden ser de utilidad para ti y tus lectores.
    https://www.einnova.com/posicionamiento-web
    Gracias Dennisse

    ResponderEliminar

Me gusta en Facebook